Monthly Archives: abril 2013

Dieta Alcalina

¿Cómo una dieta alcalina puede prevenir el cáncer?

La dieta actual es rica en azúcares refinados, harinas blancas, grasas animales y grasas trans y productos lácteos, y pobre en fruta y verdura.

Hemos perdido nuestra ancestral y sana dieta mediterránea y hemos adoptado el modelo de alimentación americano, rico en grasas, azúcares y lácteos. Todos estos alimentos favorecen la inmunosupresión, la acidosis y el ambiente proinflamatorio.

Fácilmente podemos establecer la conexión cáncer-alimentación y entender por qué la tasa de cáncer en gente joven han aumentado de manera abismal en la última década. Simplemente eliminando estos productos estaremos plantándole cara al cáncer.

Los alimentos con alto índice glucémico (IG) son aquellos que tienen la capacidad de elevar rápidamente los niveles de glucosa en sangre y por tanto son ideales para alimentar a las células tumorales.

Entre estos alimentos contamos con la glucosa: el jarabe de glucosa, arroz y maíz, las patatas fritas, las harinas blancas, el arroz blanco, el almidón de maíz, las pastas blancas de trigo, el pan blanco…

Por tanto, contamos con otra herramienta más para sitiar a las células tumorales eliminando los alimentos con IG alto y sustituyéndolos por alimentos con IG bajo que nos van a ayudar a tener la glucemia a raya.

¿Si el azúcar nos mata cómo podemos endulzar? Recomendamos usar estevia, sirope de agave, sirope de yacon, azúcar de coco o miel de acacia, todos ellos cuentan con un índice glucémico bajo y en el caso de la estevia además podemos aprovechar sus propiedades terapéuticas.

Los expertos siempre han recomendado una dieta alcalina rica en verduras, frutas y legumbres junto con granos enteros y comidas con altos niveles nutricionales.

Estos alimentos incluyen : el brocoli, la lechuga, coliflor,rábanos,

Frutas como : bananos, manzanas, peras, duraznos y kiwis.

Es fundamental para lograr que la medicina sea tu alimento integrar los granos enteros como frijoles, lentejas y garbanzos en tu alimentación y así combinar los tres tipos de alimentos saludables para mejorar tu bienestar y salud a niveles óptimos.

La influencia de la comida chatarra, como las hamburguesas, perros calientes, patatas fritas, entre otros, necesitan ser eliminadas de la dieta de cualquier persona que padezca o que quiera prevenir su riesgo a padecer de cáncer

Hay alimentos que nos van a servir para eliminar células tumorales ya sea por su capacidad para alcalinizar, por su poder estimulante del sistema inmune, por su efecto antiinflamatorio o estar repletos de vitaminas, minerales y antioxidantes o por poseer determinados fitonutrientes, móleculas con demostrada actividad anticancerosa. Por ejemplo la quercetina de cebollas y manzanas, el resveratrol de la uva negra y el vino tinto, la epigalocatequina-3-galato del té verde, el Indol 3 carbinol de las crucíferas, el licopeno del tomate, la curcumina de la cúrcuma, la aliína del ajo, los terpenos de las hierbas aromáticas, etc.

La influencia de la comida chatarra, como las hamburguesas, perros calientes, patatas fritas, entre otros, necesitan ser eliminadas de la dieta de cualquier persona que padezca o que quiera prevenir su riesgo a padecer de cáncer

Una dieta alcalina es muy beneficiosa en la lucha contra muchas enfermedades además del cáncer. Suplementos alcalinos son buenas maneras de incluir alimentos alcalinos en su dieta. Durante la cocción de las verduras puede llevar a destruir sus nutrientes. Los complementos aseguran el suficiente alcalinizante en los alimentos que consume en un día. También el agua alcalina es una buena alternativa para el agua corriente.

Así que si usted quiere que su cuerpo esté libre de cáncer, así como sano y enérgico debe adoptar una dieta alcalina y convertirla en una forma de vida.ç

Dieta Alcalina

Alimentos antiinflamatorios:

Algas, Semillas de Lino, Cúrcuma, Frutas secas y en general todos los alimentos con pigmento verde.

Alimentos Alcalinizantes:

Mijo, Germinados, Hortalizas, Frutas frescas y secas, Limón, Patata con piel, Piña, Tomate, Manzanas, Setas, Estevia, Cúrcuma, Jenjibre, Cebolla, Calabaza, Semillas, Algas, Alimentos fermentados

Alimentos ricos en Omega 3

Semillas de lino, Nueces, Aguacate, Vegetales de hoja verde

Estimulantes del sistema inmune

Setas, Fruta y Vegetales en general

Antioxidantes

Acaí, Té verde, Vegetales de Hojas verdes, Cacao y Chocolate >85% cacao, Algas, Germinados,

Legumbres, Fruta y sobre todo Frutos rojos, Piña y Papaya …

Antiangiogénicos (evitan las metástasis)

Ajo, perejil, apio, cúrcuma

Alimentos ricos en vitaminas y oligoelementos (zinc, magnesio, cobre, selenio, etc)

Sésamo, Vegetales y Frutas de pigmentos fuertes: Pimientos, naranjas, limones, rábanos, zanahorias, uvas, frutos rojos, nabos; Legumbres, Germinados, Setas, Algas…

Alimentos pre y probióticos

Chucrut, Kimchi, Miso, Tamari, Kefir, Leche materna.

La forma de cocinar los alimentos también es muy importante en la lucha contra el cáncer.

Debemos evitar los fritos, los rebozados, ahumados, encurtidos y barbacoas.

Daremos prioridad a los alimentos crudos, al vapor y hervidos. El 50% de los alimentos que consumamos deberían ser crudos. Por eso los zumos, batidos y ensaladas deben ser los protagonistas de nuestra dieta.

La dieta ideal para luchar contra el cáncer es una dieta vegana variada basada en productos ecológicos y de temporada y preparada de manera artesanal dando preferencia a los alimentos crudos y vivos.

- Sería una dieta rica en pigmentos naturales de frutas y verduras, Rica en semillas y germinados y con abundantes zumos y batidos verdes.

- La dieta vegana ayuda a reparar el ADN nuclear, neutraliza los radicales libres, repara las membranas celulares, estimula el sistema inmune, detoxifica y limita la extensión de los tumores.

- Además de ingerir alimentos debemos mantener una actitud positiva, entusiasta y de agradecimiento hacia la tierra, los alimentos y la vida.

- Ayunar de vez en cuando es muy recomendable. Tiene efecto terapéutico disminuyendo la actividad del tumor, reparando el ADN celular y reducción la percepción del dolor.

Anamu

img_anamu

Anamu Conocida como:  Petiveria Alliacea, yerba de ajo debido al fuerte olor a ajo que emana, especialmente de las raíces. Otros nombres por los que se le conoce son apacín, apazote y apacina.

La raíz posee propiedades anestésicas y analgésicas y se considera más poderosa que las hojas. En Cuba se usa una decocción de la planta entera en casos de cáncer y diabetes. También se usa como antiinflamatorio. El anamú posee también propiedades antivirales.

En el anamú se han descubierto numerosos compuestos biológicamente activos. Entre estos: flavonoides, triterpenos, esteroides y compuestos a base de azufre.

En varios estudios ha demostrado poseer propiedades antitumorales. Contiene Benzaldehydo y también Coumarin, y ambas se han documentado con propiedades antitumororales y/o anticancerigenas.

Las investigaciones demuestran efectos antileucémicos, antitumorales y citotóxicos contra varios tipos de células cancerosas.

flechaUso del Anamu:

  • Abortivo,
  • analgésico,
  • antihelmíntico,
  • antirreumático,
  • asma,
  • antiinflamatorio,
  • antiespasmódico,
  • afrodisíaco,
  • cáncer,
  • resfriado,
  • diaforético,
  • diurético,
  • dismenorrea,
  • emenagogo,
  • expectorante,
  • fiebre,
  • dolor de cabeza,
  • partos,
  • reumatismo,
  • sedativo,
  • espasmos,
  • sudorífico,
  • dolor de muelas,
  • enfermedades venéreas,
  • vermífugo.

El te o agua de anamu, son recomendados para reducir tumores cancerosos.

Propiedades

Las hojas de Petiveria alliacea tienen un olor aliáceo cuando se aplastan. La planta contamina la leche y la carne de animales que pastan en ella y también puede inducir el aborto.

Medicinales

Del apacin se utiliza toda la planta.

  • El cocimiento de hojas se usa para tratar afecciones gastrointestinales (diarrea, disentería, flatulencias), respiratorias (amigdalitis, asma, bronquitis, catarro, tos ferina), nerviosas (calambres, epilepsia, histeria, rabia), dolor de cabeza y de muelas, caries, reumatismo y diabetes.
  • Topicamente las compresas y cataplasmas se usan para tratar úlceras, tumores, e infecciones dérmicas (absesos, forúnculos, tiña).
  • La hoja fresca estrujada se inhalan para tratar cefalea y sinusitis. La tintura se usa en fricciones como linimento para dolores reumáticos.
  • El cocimiento de la raíz, suministrado por via oral se usa para tratar asma, catarro, cistitis, dismenorrea, enfermedades venéreas, fiebre, inflamación, neumopatía. Por vía tópica se aplica en compresasy cataplasmas para tratar diversas afecciones de la piel (granos, erupciones, psoriasis). Masticada, la hoja se usa para dolor de muelas. Inalada, para el dolor de cabeza y la sinusitis. En linimento, a partir de una tintura para aliviar el reumatismo y machacada para repeler insectos y piojos de los niños y animales domésticos.

Hongo Reishi

hongo-reishi

Nombre Científico: Ganoderma Lucidum.

Língzhī (chino tradicional:靈芝; simplificado, chino:灵芝; japonés: reishi; Corea: yeongji, SAD: 영지)

El hongo Reishi, es un hongo originario de las zonas montañosas y húmedas de Asia. Es muy raro de conseguir en su hábitat natural, por lo que actualmente se cultiva artificialmente y se puede adquirir en  distintas presentaciones. Por más de 2.000 años el hongo reishi ha sido considerado por la medicina tradicional China como un valioso y efectivo remedio natural..

Las propiedades del hongo reishi son útiles fundamentalmente para el tratamiento del insomnio y para una variedad de afecciones psiquiátricas y neurológicas. Además es altamente efectivo para el estrés como analgésico y relajante muscular.
Por siglos, el reishi ha sido conocido como una planta medicinal cardiotónica. Mejora el flujo sanguíneo y baja el consumo de oxigeno del músculo cardíaco. También es bueno para bajar el colesterol y la presión sanguínea. Estas propiedades lo transforman en un eficaz método de prevención para todo tipo de enfermedades cardiovasculares..

Distintos estudios científicos han comprobado que posee efectos anticancerígenos y antitumorales. Los principales efectos en este sentido tienen que ver con el fortalecimiento del sistema inmunológico, y se han dado algunos casos de enfermos de cáncer avanzado que, ya sin esperanzas, se han recuperado casi milagrosamente del cáncer.

En Japón se han conducido extensos estudios del Reishi en la investigación contra el cáncer y se ha comprobado científicamente que posee efectos anti-tumorales. Esta investigación ha continuado en Corea, Japón y China.

Un descubrimiento importante hecho por el Dr. Morishige, es que la efectividad del hongo Reishi puede ser incrementada combinándola con altas dosis de vitamina C. Los polisacáridos son moléculas enormes que son absorbidas por el cuerpo con dificultad; la vitamina C ayuda a romper estas moléculas grandes en otras mucho más pequeñas llamadas «oligoglucan», las cuales son fácilmente absorbidas. Así, la vitamina C incrementa la biodisponibilidad del Reishi aumentando los efectos inmuno- estimulantes y anti-cáncer.

 

flechaPropiedades Medicinales:

El Reishi actúa en todo el organismo y directamente sobre:

  • Sistema circulatorio (especialmente el corazón)
  • Sistema endocrino (especialmente el páncreas endocrino)
  • Sistema digestivo (especialmente el hígado)
  • Sistema excretor
  • Sistema nervioso
  • Sistema inmunológico.

flechaEfectos:

  • Antibacterial
  • Antiinflamatorio
  • Antialérgico- antoxidante
  • Anti-tumor
  • Antiviral
  • Moderador del azúcar en la sangre
  • Potenciador inmunológico
  • Tónico para el hígado
  • Tónico para los nervios
  • Reductor del estrés.

flechaEnfermedades:

  • Hipertensión arterial,
  • Diabetes,
  • Alzheimer ,
  • Parkinson,
  • Artritis y artrosis,
  • Bronquitis ,
  • Asma,
  • Cirrosis hepática ,
  • hepatitis,
  • Colesterol elevado,
  • Ulceras y gastritis,
  • Enfermedades renales,
  • Estreñimiento,
  • Insomnio,
  • Dolores menstruales,
  • Mala digestión,
  • Migrañas ,
  • Dolores de cabeza,
  • Menopausia, Miomas,
  • Tumores ,
  • Quistes,
  • Obesidad y sobrepeso,
  • Osteoporosis,
  • Colon irritable,
  • Reumatismo,
  • Várices,
  • Prostatitis,
  • Vitiligo,
  • Psoriasis,
  • Cáncer y
  • VIH, etc.

flecha

Preparación Hongo Reishi

 Se hierve durante dos horas. En rodajas o finamente pulverizado lingzhi (mar ya sea los frescos o los secos) se añade a una una olla de agua hirviendo, el agua es entonces llevada a ebullición, el recipiente debe de estár cubierto. El líquido resultante es de sabor bastante amargo, con la participación más activa del lingzhi rojo es más amargo que el negro..

Los extractos alcohólicos tienen varios efectos medicinales, incluidas propiedades antivirales en un número de estudios científicos.16 Científicamente, las tinturas de lingzhi pueden ser más efectivas que las infusiones de lingzhi para algunas dolencias, aunque prevalecen los tes en la medicina tradicional china.

Graviola o guanábana

graviola

Conocida como: Guanábana, Annona muricata.

La guanábana es una planta que crece es áreas tropicales, en América del Centro y del Sur, especialmente en la Amazonía. Todas las partes de la planta son usadas en la medicina natural, incluyendo cortezas, hojas, raíces y frutos, pero la parte que contiene la mayor concentración de principios activos es la hoja, en donde se encuentran las Acetogeninas Anonáceas, quienes han sido estudiadas ampliamente estudiadas desde 1940 en que empezó a usarse como insecticida, llegando a asombrar a científicos por su amplio poder, sin causar ningún efecto nocivo en animales y el hombre.

Sus muchas aplicaciones en medicina natural han sido válidas por esta investigación científica. Los estudios más tempranos eran entre 1941 y 1962. Varios estudios de diversos investigadores demostraron que la corteza tenía acción relajante hipotensor, antiespasmódico, vasodilatador del músculo liso y actividades cardiodepresivas en animales. Los investigadores re-verificaron las características hipertensoras de la hoja de guanábana en ratas en 1991. Varios estudios han demostrado que los extractos de la hoja, corteza, raíz, vástago y semilla son antibacterianos in vitro contra numerosos agentes patógenos y que la corteza tiene características antimicóticos. Las semillas de la guanábana demostraron características antiparasitarias. Un estudio en 1991, en extracto de hojas demostró ser activo contra la malaria, en dos otros estudios en 1990 y 1993 las semillas demostraron características insecticidas, con la semilla se demostraba actividad insecticida fuerte en un estudio temprano en 1940. En 1997 estudios clínicos demuestran que los alcaloides encontrados en la guanábana tienen efectos antidepresivos en animales.

En 1998 cuatro nuevos estudios han publicado sobre avances fitoquímicos específicos que están demostrando las características anticancerígenas y antivirus más fuertes.

Hay diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana que tendría efectos anticancerosos. Sin embargo, esos estudios fueron solamente realizados in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico, en humanos. Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a los laboratorios que patrocinan los estudios a concentrar las investigaciones en los principios activos, acetogeninas anonáceas, en vez de la planta.

Se hicieron estudios a la guanábana comparándolo con el efecto con la adriamicina (conocido quimioterápico). Se comprobó que es 10.000 veces más potente, y que mata las células cancerígenas sin dañar las células sanas como ocurre con la quimioterapia, que además ocasiona náuseas, pérdida de peso y del cabello, protege y eleva el Sistema inmunológico.

Quizás uno de los descubrimientos más importantes relacionados al cáncer es el de los parásitos. Todos los pacientes de cáncer están infectados con parásitos, los cuales crean tanto tóxico dentro del cuerpo, con sus excrementos y su orina, que simplemente al cuerpo no le queda ninguna defensa contra el cáncer y sucumbe ante el ataque de las proteasas convirtiendo a cancerosas las células.

En 1998 cuatro nuevos estudios han publicado sobre avances fitoquímicos específicos que están demostrando las características anticancerígenas y antivirus más fuertes.

En los últimos años, el extracto de guanábana ha llegado a ser ampliamente aclamado por tener propiedades altamente potentes para combatir el cáncer. Desde marzo de 2003, e-mails circulan por el internet afirmando que el té de guanábana cura el cáncer.

Los estudios señalan también que la graviola es 10,000 veces más efectiva que el Adriamycin que es usada en la quimioterapia y que además actúa en forma selectiva, ya que mata únicamente las células cancerosas sin dañar las sanas. Ello no ocurre en el tratamiento antes mencionado y que se demuestra con la caída del cabello. Esta investigación aun no ha concluido, pero hay indicios que el uso de la graviola controla en 48 horas el crecimiento de un tumor.

flechaPropiedades de la Guanábana

Entre sus propiedades de acción es anti-bacteriano, anticancerígena, antiparasitario, antitumoral, antiespasmódico, estomático, astringente, citotóxico, febrífugo, hipotensor, insecticida, pesticida, sedativo, vasodilatador, vermífugo.

  • Antitumoral, por el efecto activo contra las células inactivas o de origen tumoral (al no tener capacidad de morir estas células se aglomeran y van formando los cálculos o tumores)actúa disminuyendo paulatinamente su calcificación hasta hacerlos desaparecer, lo que requiere tiempo, al ir por cada uno de nuestros sistemas, mejorándolo y purificándola. Cuando se trata de cálculos tumorales o calcificaciones en el hígado, páncreas, pulmones, cerebro o riñones la dosis aumenta entre 5 a 7 gramos diarios, y su ingesta debe ser mayor de seis meses.
  • Antirreumático, antiartrítico, tiene un efecto inmediato en dolores de articulaciones y en degeneración de ellas (Artrosis). Especialmente para los que recibimos tratamiento.
  • Antidiabético, por su potente acción en la sangre ayuda a eliminar los excesos de glucosa. Colabora a normalizar el jugo y enzimas pancreáticas. Si se aplica insulina, debe consumirse 1 ó 2 semillas, peladas y machacadas de la fruta (guanábana) en ayunas, por siete días.
  • Para los cólicos de ovarios, tomar té de Guanábana (graviola), dejar entibiar y colar antes de tomarlo, repetir a las dos horas.
  • Anti- inflamatorio, endocrinológico y hepático, por su extenso poder desinflamatorio y/o al liberarse por la sangre, es excelente para el sistema endocrino, normalizando la producción de hormonas en las diferentes glándulas de nuestro cuerpo, sea en el sistema nervioso, inmunológico y reproductor (ovarios y próstata); en el hígado, los riñones, el estómago, combate la gastritis y úlceras.
  • Contiene Ácido Fólico, lo que hace sea excelente para las mujeres que desean embarazarse (normal producción de ADN), evitando infecciones que compliquen el desarrollo del feto.
  •  Sedativo, para recuperar el músculo cardíaco después de un infarto y combatir la hipertensión y problemas cardiovasculares. Tiene efecto tranquilizante en la noche, logrando un buen descanso nocturno. No produce sueño en el día.
  •  Antidiarreico, por su potente acción insecticida elimina las bacterias que provocan las diarreas, es mucho mas efectiva que un antibiótico y actúa sin perjudicar la flora intestinal, al ser 100% natural. Corteza y hoja juntas tienen características fungicidas, antimicóticas elimina ciertos hongos que producen eritemas (herpes, psoriasis).
  •  Dermatológicas: Soriasis, lupus (con la Linaza y Ortiga Negra), seborrea; al regular el sistema endocrino, controla también los fluidos de nuestras glándulas haciéndolas trabajar si están bloqueadas y regulándolas si se producen en exceso, tales como en la Psoriasis.
  • Antiparasitarias, por su potente acción insecticida ayuda a eliminar los parásitos, especialmente en los niños, disolver una cápsula antes de sus comidas por 7 días.
  •  Digestivo, por su acción relajante, facilita una buena digestión, eliminando los excesos de grasas y triglicéridos en una comida opulenta. Al facilitar la digestión, es excelente cuando estamos en quimioterapia.
  •  Resfríos, el té de guanábana se utiliza para el catarro, inflamación de las membranas mucosas; se utiliza con muña o menta en infusión.
  •  Antihistamínico y antiespasmódico, en el Asma, elimina los ácaros que se producen en los cilios pulmonares.
  •  Poder sedativo, es excelente para el sistema nervioso al contener litio en cantidades microscópicas suficientes para ejercer su poder sedativo en personas irritables, nerviosas y ansiosas por su poder sedativo es anticonvulsivo.
  •  Obesidad, al evitar la acumulación de grasa en el organismo hace perder peso paulatinamente.
  •  Diurético, colabora con la eliminación de líquidos, líquidos grasos (que forman el colesterol) y ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico y calcificación de las nefronas (células renales).

flechaPropiedades Medicinales

Anticancerígeno:

Hojas y brotes tiernos

Antibacteriana:

Corteza

Antiparasitario:

Semillas y corteza

Antiulceroso:

Corteza

 Galactogogo:

Fruto

Antiespasmódico:

Hojas

Sedativo:

Hojas

Antimalárico:

Hojas

Antidiabético:

Hojas

Vasodilatador:

Hojas

 Pectoral:

Flores

Amebicida:

Corteza

Vermífugo:

Corteza y hojas

Insecticida:

Hojas y raíz

 

flechaRiesgos para la salud

Estudios en el Caribe sugieren una conexión entre consumo de esta fruta y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson debido a la muy alta concentración de annonacina. La concentración de annonacina en la fruta (15 mg/fruta) o en el néctar comercial (36 mg/lata) es cien veces mayor que en el té elaborado a partir de sus hojas (140 μg/taza). Como una indicación de su toxicidad potencial, se estima que un adulto que consuma un fruto o lata de néctar por día ingerirá en 1 año la cantidad de annonacinas que induce lesiones cerebrales en ratas que recibieron annonacina purificada como infusión intravenosa.8

 

flechaHOJAS DE GUANÁBANA O GRAVIOLA

Todas las partes de la planta son usadas en la medicina natural, incluyendo cortezas, hojas, raíces y frutos, pero la parte que contiene la mayor concentración de principios activos es la hoja.

La hoja de la Guanábana o graviola Y corteza (micropulverizada), curan la diabetes, al regular el azúcar en la sangre, lo que demuestra su alta efectividad en compromisos endocrinos: hígado, riñón, tiroides, páncreas, ovarios, próstata, intestinos, relajante del músculo liso (corazón), vesícula, apéndice y combate el cáncer al pulmón o de Lewis, cáncer al seno y tumores cerebrales, hipotensivo, anti-espasmódico, vasodilatador, elimina ácaros que producen el asma y enfermedades bronquiales. El té de la hoja cuidado los problemas del hígado, mejora la función del páncreas. Es efectivo para desparasitar a los niños, cura la malaria; indicado para levantar las defensas en personas con quimioterapias y también para las personas con VIH (Sida).

Como Consumir

La mejor manera de tomarla, es utilizar la hoja de árboles con suficiente grado de desarrollo. Poner a cocer de 7 a 8 hojas en 2 L de agua. Poner la hoja en el agua desde el momento que se pone el recipiente al fuego lento. En cuanto inicia el hervor dejar de 5 a 6 minutos y apagar, colar y tomar como agua de uso cuatro veces al día.

Recomendaciones:

  • Todo tratamiento produce lo que se le conoce como “crisis curativa” o “crisis de sanación” que no es mas que la reacción del organismo ante los agentes curativos de las hierbas, lo que puede manifestarse a manera de diarreas, vómitos, un poco de dolor, etc. Sin embargo, se recomienda no suspender la ingesta del producto. En el peor de los casos, reducir la dosis paulatinamente hasta lograr la adaptación del organismo a los agentes curativos de la planta e irla aumentando hasta lograr la dosis mas apropiada.
  • Una última recomendación es que no se debe tomar por mas de 20 días consecutivos una misma hierba ya que todas, asi como contienen sustancias benéficas, también pueden llegar a contener sustancias que pueden dañar algún órgano del cuerpo. Se recomienda descansar una semana y luego continuar y así sucesivamente.