Los anticonceptivos, son métodos para una buena planificación familiar, y también te permiten disfrutar de la sexualidad en pareja heterosexual sin temor a un embarazo cuando no es el momento adecuado. Veamos cuales son estos métodos:
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EFICACES
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES
VÍA ORAL
POR VÍA INTRAVAGINAL
INYECTABLES
IMPLANTE SUBCUTÁNEO
DIU (DISPOSITIVO INTRA-UTERINO)
ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA
ESTERILIZACIÓN VOLUNTARIA
- Método ESSURE (obstrucción tubárica)
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS POCO EFICACES
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE ABSTINENCIA PERIÓDICA
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUE INTERRUMPEN LA RELACIÓN SEXUAL
MÉTODOS EFICACES
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES
Son aquellos métodos anticonceptivos basados en el uso de hormonas sexuales (estrógenos y/o progestágenos), cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer, y generar condiciones adversas en la vagina, cervix y endometrio que impidan que se llegue a realizar la fecundación (unión del espermatozoide con el ovulo).
VÍA ORAL
PÍLDORA
La píldora son métodos anticonceptivos hormonales para la mujer. Son eficaces y seguros si se toma todos los días y la protege durante un mes. Contiene estrógeno y progestágeno. La efectividad de la píldora va de un 91 a 95 por ciento, si se toma adecuadamente
El método anticonceptivo es muy eficaz.
Cómo funciona
La toma diaria de una píldora combinada inhibe la ovulación por lo que es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Si no hay ovulación no puede haber embarazo.
Como se Usa
Todos los días se debe tomar la píldora a la misma hora. Según los preparados, se deben tomar de manera continuada o con descansos de seis o siete días. Si la presentación es de 28 pastillas se deben tomar continuamente, sin descansos: al terminar un envase, se comienza el siguiente. Si la presentación es de 21 o 22 pastillas se deben tomar con un intervalo de seis o siete días de descanso entre cada envase. En ambos casos, el sangrado menstrual aparecerá con una periodicidad de aproximadamente 28 días.
Recomendaciones
- Hay que tomarla todos los días, independientemente del día que tengas relaciones sexuales.
- Al finalizar la toma de píldora se recupera la fertilidad por lo que puedes volver a tener hijos, con la misma probabilidad que si no la hubieras tomado.
- El embarazo se puede producir en el primer mes tras la toma de píldora ya que no tiene ningún efecto nocivo sobre la descendencia.
- Salvo indicación médica en contra, no existe ninguna razón para hacer descansos periódicos (de uno o más meses) en la toma de píldora. Es imprescindible que asistas a las revisiones de seguimiento que te indique tu médico.
- Existen una serie de situaciones en las que no es recomendable la píldora, sobre todo relacionadas con la edad, el tabaquismo y algunas patologías.
- La píldora tiene efectos beneficiosos, además de su efecto anticonceptivo, relacionados con la cantidad de sangrado menstrual y con la prevención de ciertos cánceres ginecológicos como ovario y endometrio.
[Ir arriba]
MINI PÍLDORA
Este tipo de pastilla contiene solo progestina y funciona al hacer más gruesa la mucosa cervical y no permitir la concepción obstaculizando que el esperma pueda alcanzar el óvulo.
Cómo funciona
Actúa inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical. No afecta la producción de la leche por lo que es el tratamiento hormonal de elección en caso de estar lactando a un bebé. Ejerce un control peor sobre el ciclo menstrual que las píldoras combinadas, ocasionando, por ello, algunos episodios de hemorragia leve.
Como se usa
- Toma la primera píldora el primer día de tu menstruación (cuando estás iniciando el régimen). Al tomarla desde el primer día de sangrado su efecto anticonceptivo inicia el mismo día.
- Toma la píldora todos los días (según el tipo; 21, 28, 84 o 365 días)
- Toma la píldora a la misma hora, te recomendamos que la tomas a primera hora en la mañana y que forme parte de tu rutina diaria como lavarte los dientes. Esto, tomarla a la misma hora, es crucial para la efectividad de la minipíldora.
[Ir arriba]
PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE
La píldora del día siguiente son métodos anticonceptivos de urgencia que sólo deben tomarse después de haber mantenido una relación sexual en la que no se haya utilizado un método anticonceptivo o en la que éste haya podido fallar. Su objetivo es el de prevenir un embarazo, si bien no se trata de una píldora abortiva y no provoca ningún daño en el embrión en el caso de que se hubiera producido un embarazo.
Como funciona
La píldora del día después opera de tres maneras distintas. La primera de éstas es impidiendo o retrasando la ovulación, de tal manera que el óvulo no llega a salir del ovario, lo que imposibilita su fecundación por parte del espermatozoide.
Cómo se usa
Debe tomarse lo antes posible después de haber tenido una relación sexual insuficientemente protegida y nunca después de las 72 horas. El envase contiene dos únicas pastillas que pueden tomarse las dos al mismo tiempo o separadas por un intervalo de 12 horas.
Se precisa receta o la administración por parte de un profesional médico.
Efectos secundarios
Tiene muy pocos efectos secundarios y todos pasajeros. Puede provocar dolor de cabeza, nauseas, cansancio, sensibilidad en los senos, dolor en el bajó abdomen o mareos. Hay casos en los que las mujeres han presentado vómito. Dichas molestias suelen desaparecer al segundo o tercer día de haber tomado la píldora del día siguiente.
[Ir arriba]
VÍA INTRAVAGINAL
ANILLO VAGINAL
Consiste en la aplicación vaginal, una vez por mes, de un anillo liberador de hormonas anticonceptivas en el fondo de la vagina.
Como se usa
Se introduce en la vagina, como un tampón, a los 5-7 días de empezar el ciclo, dejándolo dentro durante 21 días; pasado este tiempo se retira, se deja 7 días de descanso y se inserta otro nuevo.
[Ir arriba]
PARCHE ANTICONCEPTIVO
El parche anticonceptivo es un parche de plástico, color crema, delgado, que se adhiere a la piel. Se usa para prevenir embarazos. Se coloca un parche nuevo sobre la piel una vez por semana, durante tres semanas consecutivas, y luego no se coloca ningún parche durante una semana.
Como funciona
Las hormonas que contiene el parche impiden la liberación de óvulos de los ovarios, es decir, impiden la ovulación. No puede haber embarazos si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide. Las hormonas del parche Ortho Evra también previenen el embarazo al engrosar la mucosa cervical. La mucosa bloquea el esperma e impide que los espermatozoides fecunden los óvulos.
Las hormonas también disminuyen el grosor del revestimiento del útero. En teoría, esto puede prevenir el embarazo evitando que el óvulo fertilizado se adhiera al útero.
Cómo se usa
Se coloca el primer día del ciclo sobre la piel un parche que se cambiará semanalmente durante tres semanas seguidas. A los 21 días, cuando ya se hayan utilizado los tres parches, disponemos de una semana de descanso donde no se aplica ningún parche y será el momento en el que aparecerá el sangrado menstrual. Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas para que no se despegue y nunca en la mamas; se puede colocar sobre la piel en los glúteos, el estómago, la parte superior externa del brazo o la parte superior del torso, pero los sitios mas adecuados son los glúteos o el vientre.
No usar si:
- Estás embarazada.
- Tienes dolores de cabeza tipo migraña con aura.
- Tienes ciertos trastornos heredados de coagulación
- Tuviste coágulos o inflamación de las venas.
- Tuviste cáncer de seno o cáncer de hígado.
- Tuviste un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o angina de pecho.
- Tuviste problemas graves de la válvula cardíaca.
- Tienes lupus con ciertas afecciones.
- Tienes una enfermedad hepática grave.
- Tienes presión sanguínea alta no controlada.
- Tienes una diabetes muy seria.
- Eres fumadora y tienes 35 años o más.
- Eres fumadora y tienes presión sanguínea alta.
[Ir arriba]
INYECTABLES
Las inyecciones son anticonceptivos en forma de inyección intramuscular que contiene hormonas. Su aplicación es entre el primer y el quinto día de la menstruación. Siempre es el ginecólogo el que inyecta el anticonceptivo.
INYECCIÓN MENSUAL
Son anticonceptivos combinados ya que contienen dos hormonas (estrógeno y gestágeno) por lo que actúa de forma similar a como lo hace la píldora.
Los hormonales inyectables tienen tres mecanismos de acción; evitar la ovulación, generar cambios en el endometrio y dificultar el paso de los espermatozoides.
[Ir arriba]
INYECCIÓN TRIMESTRAL
Contiene una única hormona (gestágeno) por lo que funciona de forma similar a como lo hace la mini píldora.
Son métodos muy eficaces pero, al igual que ocurre con los otros métodos hormonales, se requiere el consejo de un médico que es quién valorará la conveniencia o no de su utilización.
No usar en casos de:
- Mujeres con enfermedades del hígado, cardiovasculares, etc.
- Mujeres que padezcan diabetes, migrañas, depresión, etc.
- Mujeres de 35 años o más.
[Ir arriba]
IMPLANTE SUBCUTÁNEO
DE UNA O DOS VARILLAS
El implante son métodos anticonceptivos a base de hormonas de larga duración. Es un método relativamente nuevo y altamente efectivo que se emplea cuando no se busca un embarazo por un periodo prolongado. Puede ser de una o dos varillas y así depende la cantidad de tiempo que se puede llevar el implante.
Se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora. Tiene una duración de 3 o 5 años y una eficacia muy alta, similar a la de los restantes anticonceptivos basados en gestágenos; también los mismos efectos secundarios. Su principal interés es la comodidad de olvidarte que lo llevas durante 3-5 años.
Tiene también sus inconvenientes, como son sangrados irregulares y/o la ausencia de «sangrados menstruales», lo que por sí mismos no tienen ninguna significación patológica y no deben dar ninguna preocupación a la usuaria.
- Puede implantarse durante la lactancia
- Su coste es de unos 160 €; el de 2 varillas está financiado por el servicio Nal. de Salud
[Ir arriba]
DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)
DIU DE COBRE
La T de cobre es un dispositivo intrauterino (DIU) que algunas mujeres usan como método anticonceptivo regular; pero también puede como anticoncepción de emergencia. Para ello un médico o un profesional de la salud capacitado debe insertar el DIU hasta cinco días después de una relación sexual para prevenir un embarazo. Usado como anticonceptivo de emergencia, el DIU T de cobre es mucho más eficaz que cualquier tipo de píldora anticonceptiva de emergencia (o “píldora del día después”), ya que reduce en más de un 99% el riesgo de embarazo. Otra ventaja del DIU T de cobre es que puede dejarse insertado y prevenir el embarazo hasta por un período de diez años.
Cómo funciona
El DIU previene que el esperma se una con un óvulo. Lo hace imposibilitando la penetración del esperma dentro del óvulo y cambiando el tejido de revestimiento del útero. Hay dos tipos de DIU: un DIU de cobre y un DIU hormonal. El DIU de cobre libera partículas de cobre para prevenir el embarazo, mientras que el DIU hormonal libera la hormona progestina para prevenir el embarazo.
Cómo se coloca
El ginecólogo realizará su colocación preferentemente durante la regla, ya que de esta forma el cuello del útero se encuentra más abierto y se puede descartar la existencia de un embarazo. Se sitúa en el interior del útero, pudiendo ocasionarte algunas molestias que desaparecerán rápidamente.
La duración del DIU es de aproximadamente cinco años, pudiendo ser retirado en el momento en que la mujer lo desee.
Recomendaciones:
- El DIU tiene una eficacia aproximada del 98%, lo que quiere decir que cada año de uso se pueden producir dos fallos por cada cien mujeres. El DIU hormonal presenta una eficacia superior.
- No es el método más aconsejable en mujeres que no tengan hijos o relaciones sexuales con varias parejas; en este caso aumenta el riesgo de infección a las trompas.
- Tras la inserción de un DIU se debe comprobar su correcta colocación mediante una exploración o una ecografía.
- Deben realizarse controles médicos periódicos, hasta su caducidad.
- El DIU de cobre puede producir un aumento de sangrado menstrual y de dolor (dismenorrea), por lo que, aunque pueden ser tratados y tienden a disminuir con el paso del tiempo, no es aconsejable para mujeres con estos síntomas.
- El DIU hormonal, por el contrario, tiene un efecto beneficioso sobre el sangrado menstrual abundante, por lo que está especialmente indicado para mujeres con ese síntoma.
- Si quieres tener un hijo, basta con retirarlo en el momento que lo desees, ya que su efecto anticonceptivo finaliza con su extracción.
[Ir arriba]
ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA
PRESERVATIVOS
Se trata de un método de «barrera» porque impide el contacto entre los espermatozoides y el óvulo.
Consiste en una funda fina y elástica de látex que se coloca a lo largo del pene cuando está erecto, de manera que lo cubre totalmente, antes de la penetración.
Forma de Uso
Revisar la fecha de vencimiento del preservativo
Usarlo desde el comienzo de la relación sexual.
Abrir el envoltorio con cuidado de que no se estropee el preservativo. ( No abrirlo con los dientes y fijaros en las uñas u objetos cortantes).
Se coloca cuendo el pene está erecto y antes de iniciar cualquier juego de penetración. Agarrarlo con los dedos por el extremo (por el «reservorio») y desenrrollar el preservativo a lo largo del pene en erección y hasta la base del pene.
Antes de que acabe la erección, hay que retirar el pene de la vagina, sujetando el preservativo por la base. Así evitareis que se quede dentro.
Sólo queda comprobar que no está roto, hacerle un nudo y tirarlo, siempre a la basura, nunca al váter.
Recomendaciones:
- El preservativo es de un solo uso.
- Después de la eyaculación se deberá retirar el pene cuando todavía está erecto, sujetando el preservativo por su base para evitar que se deslice dentro de la vagina.
- Las gotas de semen que se expulsan antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides.
- Es conveniente al retirarlo comprobar que no se ha roto.
- Si el preservativo queda retenido en el interior de la vagina se debe extraer introduciendo un dedo.
- Cuando se comprueba una rotura o se queda retenido su eficacia no puede ser garantizada por lo que puede ser necesario recurrir a la píldora del día después.
- Es el único método anticonceptivo, junto al preservativo femenino, eficaz para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluida la infección por VIH/SIDA.
[Ir arriba]
DIAFRAGMA
El diafragma es un casquete de caucho que está reforzado en el borde por un aro metálico, también recubierto de caucho, para que mantenga su contorno circular.
Colocado durante la relación sexual en el fondo de la vagina para que cubra el cuello del útero, actúa como método anticonceptivo de barrera: impide el acceso de los espermatozoides. Habitualmente se emplea en asociación con un agente espermicida, combinación que proporciona una buena eficacia anticonceptiva.
Como funciona
El diafragma bloquea el cuello uterino para impedir que los espermatozoides ingresen al útero. Para una mayor protección, se coloca espermicida en el recipiente del diafragma y a lo largo de sus bordes antes de introducirlo profundamente en la vagina, de modo que cubra el cuello uterino.
Como se usa:
Antes de utilizar el diafragma, hay que aplicar crema o gel espermicida por las dos caras y todo el borde. El dispositivo puede usarse desde unas horas a diez minutos
antes del coito y debe dejarse puesto en la vagina un mínimo de seis horas tras la eyaculación, aunque sin superar nunca las veinticuatro horas. Si se practican varios coitos, antes de cada ocasión hay que proceder a la colocación de espermicida en el fondo de la vagina.
Una vez que se extrae, debe lavarse el dispositivo con agua y jabón neutro. A continuación enjuagarlo bien y secarlo antes de guardarlo en su estuche, preferiblemente tras empolvarlo con talco para que se conserve mejor. Se recomienda cambiar el diafragma como máximo al cabo de dos años de uso.
[Ir arriba]
PRESERVATIVO FEMENINO
El preservativo femenino es en un 95% efectivo. Aunque a veces puede romperse o resbalar si se utiliza de forma incorrecta.
Como funcionan
Los condones femeninos previenen los embarazos, ya que cubren el interior de la vagina. Recogen el líquido preeyaculatorio y el semen cuando un hombre eyacula. Esto impide que el esperma ingrese en la vagina. Los embarazos no se pueden producir si los espermatozoides no fecundan los óvulos.
Ya que cubren el interior de la vagina o el ano, y evitan que ingrese el semen y el líquido preeyaculatorio, los condones reducen el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
Forma de Uso
Para introducirlo debes hacer lo siguiente:
- Coloca espermicida o lubricante en la parte externa del extremo cerrado.
- Encuentra una posición cómoda. Puedes pararte y colocar un pie sobre una silla, sentarte al borde de una silla, recostarte o ponerte en cuclillas.
- Aprieta los lados del aro interno en el extremo cerrado del condón e introdúcelo en la vagina como si fuera un tampón.
- Empuja el aro interno en la vagina lo más que se pueda, hasta llegar al cuello del útero.
- Retira el dedo y permite que el aro externo sobresalga de la vagina aproximadamente una pulgada.
Durante una relación sexual vaginal, es normal que el condón femenino se mueva de un lado a otro. Interrumpe el coito si el pene se introduce entre el condón y las paredes de la vagina o si se empuja el aro externo hacia adentro de la vagina. Siempre que tu pareja no haya eyaculado, puedes retirar suavemente el condón de la vagina, agregar más espermicida o lubricante e introducirlo nuevamente.
Si tu pareja eyaculó fuera del condón femenino y dentro de tu vagina, tal vez sea conveniente tomar anticonceptivo de emergencia (la píldora del día después).
Para retirarlo realiza lo siguiente:
- Aprieta y enrolla el aro externo para mantener el semen dentro de la funda.
- Retíralo suavemente de la vagina o el ano.
- Deséchalo. No lo arrojes en el inodoro.
[Ir arriba]
ESTERILIZACIÓN
LIGADURAS DE TROMPAS
La ligadura de las trompas es una técnica de esterilización para las mujeres. Este procedimiento cierra las trompas de Falopio, e impide que el óvulo recorra desde el ovario hasta el útero. También impide que los espermas lleguen a las trompas de Falopio para fertilizar el óvulo. Al realizarse una ligadura de las trompas, las trompas de Falopio se cortan, queman, o se bloquean con anillos, bandas o grapas.
Se puede realizar mediante varios procedimientos aunque el mas frecuente es la laparoscopia: se trata de introducir un tubo por una incisión de unos 2 cm. Que lleva una fibra óptica que nos permite ver los órganos internos; mediante unas pinzas se agarra la trompa y se puede cauterizar y/o cortar.
Recientemente se ha desarrollado un nuevo método de obstrucción de las trompas llamado ESSURE; este método consiste en la introducción de un dispositivo de titanio en el interior de las trompas por medio de la histeroscopia, que permite el acceso al útero a través del cuello del mismo con una fibra óptica para poder verlo. Este dispositivo se deja allí y produce en unos 2-3 meses la obstrucción completa por una reacción de fibrosis. Para insertar estos dispositivos no se precisa anestesia general ni hospitalización, por lo tanto los riesgos son menores.
[Ir arriba]
VASECTOMÍA
La vasectomía es un método permanente de control de natalidad. Es una operación sencilla en que el doctor amarra o sella los tubos en el escroto que llevan las espermas al pene. Con la vasectomía el hombre puede tener relaciones sexuales sin producir un embarazo. La vasectomía le cuesta más o menos 30 minutos en la clínica o en el consultorio. Al amarrarse o sellarse los tubos, los espermatozoides no pueden mezclarse con el líquido masculino (semen).
Riesgos:
Es común que se presente el escroto hinchado y amoratado, pero no existe riesgo serio con la vasectomía. Se toma una muestra de semen después de la operación para garantizar que no contenga espermatozoides y que el procedimiento fue realizado de manera correcta.
En muy raras ocasiones, los conductos deferentes pueden crecer y juntarse nuevamente (recanalizar). Si esto sucede, los espermatozoides se pueden mezclar con el semen y es posible que el hombre embarace a su compañera.
[Ir arriba]
MÉTODOS DE ABSTINENCIA
Consiste en evitar tener relaciones sexuales durante los días en que la mujer podría quedar embarazada y a ellos se les llama días fértiles.
MÉTODO DEL RITMO O CALENDARIO (OGINO)
Es un método anticonceptivo «natural» que está basado en 3 pilares fundamentales fisiológicos:
- La ovulación se produce una sola vez y aproximadamente hacia el día 14 en cada ciclo menstrual.
- El óvulo sólo puede ser fecundado durante las 24 a 46 horas posteriores a la ovulación.
- Los espermatozoides se mantienen con capacidad de fecundar hasta 48 a 72 horas posteriores al coito.
El ritmo consiste en que la pareja que planea evitar un embarazo no deseado, debe comenzar a contar aproximadamente 7 menstruaciones de la mujer. Recuerda que la menstruación es señal del final de tu ciclo y el principio del siguiente. El primer día de cada menstruación debe ser marcada en un calendario con extrema precisión.
Después de más de 7 ciclos de menstruación anotados, tu pareja y tu deben contar cuantos días transcurrieron entre el inicio de un periodo y el inicio del otro. Si tu ciclo es regular, en términos generales, basta restar 18 días a los días del ciclo más corto y restar 11 días al ciclo más largo que hayas tenido para obtener en teoría, el primer y el último día fértil de cada ciclo, es decir, los días que que existe mayor riesgo de embarazo, de acuerdo a datos de la Consejo Nacional de Población.
Ejemplo
Si los ciclos en su registro varían de 26 a 32 días:
- 26 – 18 es igual a 8. Comience a evitar las relaciones sexuales sin protección el día 8.
- 32 – 11 es igual a 21. Vuelva a practicar relaciones sexuales sin protección después del día 21.
Debe evitar tener relaciones sexuales sin protección desde el día 8 hasta el día 21 de su ciclo (14 días que se evita el coito sin protección)
[Ir arriba]
BILLINGS
Las hormonas que regulan el ciclo menstrual también actúan sobre el cuello del útero y hacen que éste produzca la secreción de mucosidad. La mucosidad secretada se acumula en el cuello del útero y en la vagina y cambia su calidad y cantidad antes y durante la ovulación. Con instrucción personal adecuada, muchas mujeres aprenden a reconocer estos cambios. Dicha instrucción, en general, se brinda de manera personal. El método del moco cervical también es conocido como el método de la ovulación o el método Billings.
El patrón del moco
- Durante el periodo menstrual, el flujo no permite reconocer el moco cervical.
- Al periodo menstrual le siguen algunos días en los que no se observa moco. Estos se conocen como los «días secos». Si el ciclo es largo, estos días pueden considerarse días seguros.
- A medida que el óvulo empieza a madurar, aumenta la producción de moco. Entonces, éste empieza a aparecer en la abertura de la vagina. En general, es de color amarillento o blancuzco. Además es turbio y pegajoso o viscoso.
- La mayor cantidad de moco cervical generalmente aparece antes de la ovulación. El moco es transparente y escurridizo y parece clara de huevo cruda. Cuando el moco se puede extender entre los dedos, se lo denomina spinnbarkeit:palabra alemana que significa elástico. Ha comenzado el periodo de los «días escurridizos». Éste es el pico del periodo de fertilidad.
- Aproximadamente cuatro días después de que comienzan los días escurridizos, el volumen del moco puede disminuir. Nuevamente, se volverá turbio y pegajoso, y pueden presentarse algunos días secos antes de que comience el periodo menstrual. Estos días también se consideran días seguros.
Usted puede controlar el moco cervical de distintas formas. Elija la opción que le sea más cómoda. Contrólese la mucosidad varias veces al día. Se puede:
- Limpiar la abertura vaginal con papel higiénico antes de orinar y controlar el color y la textura de la mucosidad.
- Controlar el color y la textura del flujo en su ropa interior.
- Controlar el color y la textura del moco colocando los dedos (que deben estar limpios) en la vagina.
Este método es menos confiable para la mujer que produce poco moco. Las mujeres que ovulan en el día siete u ocho también pueden producir muy poco moco para guiarse por este método.
[Ir arriba]
TEMPERATURA BASAL
Este método se basa en el hecho de que la ovulación puede ser determinada a partir de los cambios en la temperatura basal corporal de la mujer. Para ello, se debe tomar la temperatura todos los días antes de levantarse, con el fin de detectar la subida de la misma que sigue a la ovulación y evitar realizar un coito en estos días.
Como funciona:
Pasos:
- Ponerse el termómetro nada más despertarse, antes de levantarse de la cama.
- Hacerlo cada día a la misma hora; de lo contrario, las diferencias de temperatura pueden ser grandes.
- Tomarse la temperatura siempre en el mismo sitio: en la boca debajo de la lengua (mínimo 5 minutos), en el ano (mínimo 2 minutos) o en la vagina (mínimo 5 minutos). La medición en la axila puede ser inexacta, por lo que se desaconseja.
- Anotar si se ha dormido menos de cuatro horas: hay variaciones en la temperatura.
- Registrar también si se está estresada o enferma, si se ha salido por la noche o se ha bebido alcohol. Lo ideal es haber dormido un mínimo de seis a ocho horas antes de ponerse el termómetro. Cuando no sea posible, al menos hay que procurar descansar durante la hora anterior a la toma de la temperatura.
- Poner un termómetro junto a la cama. Si es de mercurio, hay que agitarlo por la noche. Si se agita por la mañana antes de la medición, pueden producirse errores en la lectura.
- Conviene utilizar hojas diferentes para registrar los datos de cada ciclo menstrual.
[Ir arriba]
MÉTODO SINTOTÉRMICO
Combina algunos de los métodos anteriormente señalados. Así los cambios en el moco cervical y el método Ogino sirven para delimitar el comienzo del periodo fértil y los cambios del moco y el método de la temperatura basal para calcular el final de ese periodo. Mediante ese cálculo de los posibles días fértiles y absteniéndose de practicar el coito durante esos días se evitaría el embarazo.
Recomendaciones:
- Estos métodos no son válidos si tus ciclos son irregulares.
- La eficacia de estos métodos es muy difícil de determinar ya que depende fundamentalmente de la habilidad de cada persona, pero no se consideran, en general, muy seguros.
[Ir arriba]
METODOS QUE INTERRUMPEN LAS RELACIONES SEXUALES
COITO INTERRUMPIDO
Se le conoce popularmente como el método de la marcha atrás.
El coito interrumpido impide que el esperma entre en la vagina durante la relación sexual. Esto previene que el esperma llegue al óvulo.
- El hombre debe saber cuando él esté a punto de eyacular.
- Retira el pene de la vagina de su pareja antes que salga nada del semen.
- Luego, aparta su pene de la vagina de su pareja para asegurarse que el esperma no caiga en o cerca de ésta.
Hay que saber que antes de la eyaculación se expulsan gotas cargadas de espermatozoides que pueden producir un embarazo, por lo que es necesario mantener un control extremo sobre la excitación sexual. Por lo tanto, no es seguro.
[Ir arriba]
ESPERMICIDAS
Son unas sustancias químicas que destruyen los espermatozoides en la vagina. Los puedes encontrar en forma de óvulos vaginales y cremas.
Como funcionan
Funcionan como un método químico local que por su acción tóxica contra el espermatozoide impide mecánicamente su movilidad y acorta su vida media.
Cómo se utilizan
Aproximadamente 10 minutos antes de la penetración se introduce el espermicida en la vagina, para que con el calor se distribuya bien el producto.
Recomendaciones
Las cremas y óvulos espermicidas
- No son muy seguros si se utilizan solos. Es mejor utilizarlos junto con otros métodos ya que por sí solos tienen una eficacia bastante reducida.
- Tienen un tiempo limitado de seguridad, y si se realiza más de un coito, se deberá aplicar de nuevo el espermicida.
- Son útiles para ser utilizados en combinación con el diafragma, los preservativos y el DIU.
- Se puede adquirir en las farmacias y no requieren receta ni control médico.
[Ir arriba]