El orégano es utilizado como planta medicinal, tiene diversos usos, ya sea como extracto, infusión, aceite esencial o tinturas, genera grandes beneficios a nivel medicinal, pues es un tónico amargo que estimula el crecimiento de la flora intestinal y ayuda a combatir algunas afecciones digestivas como lo es el caso de los espasmos intestinales u otros dolores abdominales.
Es un antiséptico discreto, el cual contribuye en tratamientos contra afecciones de las vías respiratorias altas, tos, bronquitis, amigdalitis e incluso es útil para prevenir el asma.
El consumo habitual de esta planta es recomendado para prevenir dolores de cabeza severos, problemas de los nervios como la ansiedad y el insomnio .
También tiene propiedades antibacterianas. Los aceites de orégano como timol y carvacrol inhiben el crecimiento de bacterias, incluyendo el Staphylococcus aureus.
El orégano es utilizado para:
- La digestión: A medio litro de agua hirviendo agregue 4 o 5 cucharaditas de flores de orégano frescas, deje reposar por diez minutos y colar. Esta bebida debe ser ingerida caliente una o dos veces al día y se puede endulzar con miel de abejas.
- Dolores menstruales: para aliviar los dolores causados por la menstruación dolorosa, controlar y mantener en orden el flujo menstrual es aconsejable realizar la infusión de cuatro cucharadas soperas de hojas picadas de oréganos en tres cuartos de litro de agua y tomar cinco tazas pequeñas de esta sustancia en el día. El tratamiento se debe llevar a cabo durante un mes.
- Obstrucciones pulmonares es recomendable mezclar 5 cucharadas soperas de orégano picado en un litro de agua, revolver y dividir en 3 dosis para tomarla durante el día.
- Infecciones de los oídos y otitis se aconseja hacer un poco de jugo de hojas de orégano y aplicar dos gotas tibias en el oído afectado una vez al día.
- Contra el reumatismo : Ponga a hervir medio litro de agua y agregue 8 cucharaditas de hojas y flores secas, deje en el fuego por cinco minutos, filtre y deje enfriar. Se toman máximo tres tazas distribuidas a lo largo del día.
- Dolor de garganta es bueno realizar gargarismos cada 6 u 8 horas utilizando la infusión de orégano tibia. El orégano puede ser utilizado en forma de cataplasmas para reducir el efecto que provocan las picaduras de insecto, y para eliminar los hongos en la piel.
- Dolor en el cuello se puede hacer un cataplasma con las hojas de orégano tibias y sujetas con un pañuelo o tela. También es muy eficiente realizarse masajes con aceite de orégano en la zona para reducir los efectos del reuma, de la artritis y de la artrosis; en este caso el orégano actúa como des inflamatorio.
- Afecciones respiratorias: Es un antiséptico discreto, el cual contribuye en tratamientos contra afecciones de las vías respiratorias altas, tos, bronquitis, amigdalitis e incluso es útil para prevenir el asma. El consumo habitual de esta planta es recomendado para prevenir dolores de cabeza severos, problemas de los nervios como la ansiedad y el insomnio.
La infusión básica del orégano, la cual tiene cualidades diuréticas y emenagogas se debe realizar sumergiendo 1 cucharada de flores y hojas secas en 1 taza de agua hirviendo, se deja reposar por diez minutos y se cuela. Esta bebida aromática se bebe caliente a razón de dos o tres veces por día, si se desea se puede endulzar con miel de abejas.
Es una buena fuente de fibra para la cantidad utilizada, y está cargado con antioxidantes. El orégano contiene fitonutrientes como el ácido rosmarínico y timol. Estos son potentes antioxidantes que protegen las células del estrés oxidativo.
Por peso, el orégano se ha demostrado que tiene actividad antioxidante 42 veces más potente que las manzanas y hasta 4 veces más potente que los arándanos.
Un estudio realizado en México encontró que el orégano tiene más éxito en el tratamiento de la infección bacteriana Giaria lamblia que el antibiótico más prescrito para la enfermedad. También puede combatir las bacterias, como la de E. coli y salmonella (microorganismos patógenos).
Beneficios del orégano
- Anti-bacterial
- Antioxidante
- Anti-hongos
- Anti-inflamatorio
- Anti-histamínico (para ayudar en el tratamiento de la alergia)
- Alivia enfermedades de la piel
- Combate enfermedades respiratorias
- Se usa para tratar la congestión nasal y pulmonar
- Alivia dolores musculares y dolores
- Disminuye los cólicos menstruales
- Alivia malestar estomacal
- Estimulante inmunológico