Monthly Archives: enero 2014

Remedios para la tos

Remedios para la tos

La tos es un síntoma de muchas afecciones, entre las que destacan los resfriados, las gripes, las alergias, etc. En la mayoría de ocasiones, resulta muy molesta y deriva en un malestar general que empeora a quien la padece.

Remedios para la tos

  • Ajo: para expulsar la flema de los pulmones El ajo es muy rico en varios compuestos que actúan como antibióticos naturales, por ello es un remedio casero más que recomendado para tratar y eliminar la flema, pudiendo consumirse crudo directamente o dejar dos mitades a nivel de los carrillos en la boca por una hora.
  • Miel y Pimienta Un remedio casero para la tos con flema muy eficaz es combinar pimienta blanca con miel, esto es porque las dos son poseedoras de un poder expectorante muy marcado, con el cual puedes facilitar la expulsión de la flema por medio de la tos. Una cucharadita de miel tomada con una pizca de pimienta blanca, tres veces al día durante 4 a 5 días puede ayudar a prevenir y curar la tos, especialmente tos seca.

Remedios para la tos

 

  • Cebolla: La cebolla cuenta con propiedades expectorantes y antitusivas. Para tratar la flema hay distintas formas de utilizar la cebolla, ya que puede cortarse en el momento y aspirar por 5 minutos su aroma directamente, 3 veces al día o hacer un té por infusión, al que se le debe agregar miel y limón con una pizca de jengibre, es un remedio casero tradicional de los países nórdicos.
  • Los dátiles: pueden usarse también como remedio casero para tratar la tos. Tan solo tendrás que hervir 3 o 4 dátiles junto con 2 higos secos en un litro de agua. Pasados 10 minutos, retíralo del fuego y bebe una taza de la mezcla obtenida. Deberás tomarlo un mínimo de dos veces al día.
  • Eucalipto: Colocar unas hojas dentro de un recipiente con agua hirviendo, y se procede a aspirar, tapándose con una manta, de forma que el agua vaporizada que se escapa cada vez que abramos la olla, bañe completamente el pecho desnudo y la cabeza del enfermo. Este procedimiento se realiza durante diez o treinta minutos, Si la tos ya ha hecho presencia en nuestro organismo, lo mejor es realizar unas fricciones en el pecho con aceite esencial de eucalipto o un bálsamo que lo contenga, con el fin de hacer más fluidas las secreciones y bajar la inflamación.
  • Uvas: La uva, es un remedio eficaz para la tos, teniendo una doble finalidad en el tratamiento de esta, ya que ayuda a tonificar los pulmones y tienen a ser un expectorante. Debido a estos beneficios, las uvas tienen la capacidad de aliviar un simple resfriado con tos en unos pocos días.
  • Anis: El anís es apreciado en la medicina por sus propiedades para aliviar la flatulencia y para eliminar la materia catarral y la flema de los bronquios. La hierba contiene productos químicos (creosol y alfa-pineno) que aflojan las secreciones bronquiales y facilitan su expectoración. El anís se utiliza en la fabricación de muchos jarabes para la tos comerciales y los medicamentos, dolor de garganta.Aceite de anís también se utiliza como un carminativo aromático para aliviar la flatulencia, y como ingrediente de pastillas para la tos en combinación con regaliz.
  • Almendras: Una mezcla de almendras en polvo y jugo de naranja ayuda a aliviar los problemas bronquiales,infecciones de garganta y tos irritante. Si un paciente sufre de tos seca, le dan pasta de almendra mezclada con miel. La acción de las almendras amargas depende del ácido cianhídrico que producen. Las almendras son útiles para la tos seca.
  • Cúrcuma: La raíz de la planta de la cúrcuma es útil en una tos seca. Cuando usted está sufriendo de una tos seca, se puede utilizar la raíz de la planta de la cúrcuma. La raíz debe ser tostada y en polvo. La cúrcuma reduce la fiebre, diarrea, trastornos urinarios, tos, y problemas de la lactancia en general.
  • Té de hierbas: El consumo de té de hierbas es uno de los mejores remedios caseros para la tos. Se prepara jengibre, hierba de limón hojas, pimienta y miel.
  • Jugo de zanahoria: El jugo de zanahoria es uno de los más simples remedios caseros para la tos . Esto puede hacerse mediante el uso de un mezclador para exprimir el zumo. El jugo se debe tomar caliente y es muy bueno para la tos y provee tu cuerpo con vitaminas.

Remedios para la gripe

Remedios para la gripe

La gripe es una enfermedad viral  infecto-contagiosa de las vías respiratorias

Con la llegada del frío y cambios de temperatura, estamos más propensos a padecer gripe o un resfriado.
Si tienes los síntomas o estas enfermo, aquí te dejamos los mejores consejos para recuperarte con los remedios para la gripe naturales.

SÍNTOMAS DE LA GRIPE

  • Dolor de Garganta
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Sensación de malestar
  • Dolor muscular
  • Tos
  • Nauseas (en algunos casos)

REMEDIOS PARA LA GRIPE

  • Jengibre: es un importante antiviral, especialmente recomendado para tratar resfríos y congestiones.

Preparación:
Hervir dos cucharadas de Jengibre fresco rallado en medio litro de agua durante quince minutos. Luego déjalo reposar unos diez minutos puedes añadir miel y limón, beber dos tazas de esta agua a lo largo del día.

  • Eucalipto(vapor)

Abre tus vías respiratorias y alivia la irritación de la garganta con vapor de eucalipto, que tiene propiedades expectorantes. Con mucho cuidado, vacía agua muy caliente en una vasija amplia y agrega aceite u hojas de eucalipto. Coloca una toalla en tu cabeza para tratar de atrapar todo el vapor y poder respirarlo.

  • Ajo: Ayuda a prevenir efectos gripales. El ajo es rico en alicina, una sustancia con propiedades antisépticas que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y otras infecciones.

Preparación:
Ajo picado, miel y limón, en infusión. Beber dos veces por día (en la mañana en ayunas y por la noche, antes de acostarse).

  • Flor de Sauco: Remedio para la prevención y tratamiento de los resfriados, tos y garganta inflamada. Tiene acción antiviral y revitalizante de las defensas naturales y acorta los resfriados y gripes.

Alivia el cuerpo cansado con una infusión de corteza y bayas de sauco. Este árbol contiene ácido salicílico, una sustancia semejante a la de las aspirinas, que ayuda a aliviar el dolor y la fiebre. También contiene sambucol, que combate la infección del virus de la gripe.

  • Limón: El limón contribuye a combatir los síntomas del resfriado, pues el limón no sólo aporta vitamina C, sino que tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antiinflamatorias.

Preparación

Una infusión caliente de limón, con jugo y cáscaras, se añadir miel.

  • remedios para la gripeTé verde: contiene catequinas, sustancias con propiedades antivirales que ayudan a combatir y prevenir la gripe.

Preparación
Gárgaras con la infusión del te. Esto ayudará a que las áreas afectadas queden mejor expuestas a los efectos antivirales del té

  • Tilo y su labor contra la fiebre

Es excelente para eliminar toxinas del organismo gracias a su poder para provocar el sudor. Se recomienda para resfriados con fiebre, para realizar la sanación con curas de sudor. Además es también muy efectiva para prevenir la gripe, combatir la tos y fortalecer las defensas.

Preparación
Infusión con 2 cucharaditas de las hojas y flores del tilo, dejar reposar por 10 minutos. Tomar 1 ó 2 tazas al día.
También puedes utilizarlo en baños calientes, realizando una infusión de tilo con 8 cucharadas de flores y 1 litro de agua. Después se añade al agua, muy caliente, del baño.

  • Miel: Actúa como expectorante natural, mata microbios y es también un antioxidante, con lo cual previene el daño de las células y quita el dolor de garganta. Además de ayudar con la gripe, está clínicamente comprobado que erradica infecciones por estafilococos que son resistentes a muchos antibióticos.

Jarabe de Limón y miel

2 vasos de zumo de limón
6 cucharadas de miel
Colocar en una olla los dos vasos de zumo de limón, las 6 cucharadas de miel y ponerlo a cocer a fuego lento durante una hora y media aproximadamente. Una vez que este tiempo finalice vamos a obtener un jarabe casero que deberemos tomar 3 veces al día para aliviar los síntomas de la gripa.

  • Regaliz. Hierba anti-inflamatoria y expectorante

Preparación

Añadir el polvo de regaliz o tintura a combinaciones de otras hierbas indicadas para la tos, el catarro, las infecciones respiratorias y la bronquitis.

  • Salvia. Hierba tónica y astringente excelente para aliviar la garganta inflamada.

Preparación

Usar en infusión o tintura y beber o gargarizar para la garganta inflamada, bronquitis, laringitis o problemas en la boca o encías. Evitar durante el embarazo.

Infusión: Tome 1 taza de infusión estándar de las hojas 3 veces diarias para la diarrea, para mejorar la función digestiva en caso de debilidad, o para paliar los síntomas de la menopausia, incluidos los sofocos nocturnos. Contribuye a cortar la leche al destetar.
Gargarismos: Utilice 1 taza de infusión estándar de las hojas para gargarismos en caso de dolor de garganta, tonsilitis, anginas o como colutorio para llagas bucales, gingivitis, etc.

RECOMENDACIONES PARACUANDO SE TENGA GRIPE

  • Reposo: Permanecer en reposo, si es posible en cama, es esencial porque permite al organismo invertir toda su energía en el combate a la infección.
  • Beber mucho líquido: Si se tiene fiebre, es necesario beber líquidos para evitar una deshidratación. Además, los líquidos como los caldos, jugos de frutas y verduras (especialmente de limón, remolacha y de zanahoria que contienen vitaminas y minerales) pueden proporcionar los nutrientes necesarios cuando se está muy enfermo para comer.
  • Comer con prudencia: Superada la peor fase de la gripe y donde se toma sólo líquidos, es necesario comenzar a suministrar alimentos suaves y ricos en almidones como puré de manzana, queso tipo cottage, arroz blanco cocido, budín de arroz, cereal cocido y papas horneadas, que se pueden adornar con yogur.
  • Evitar el tomar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, ya que, en el caso de los niños, está vinculado a la aparición del síndrome de Reye el cual consiste en la inflamación del cerebro.

Diente de León

Diente de León

El diente de león, planta medicinal depurativa tanto del hígado como del sistema digestivo. Ya que estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que, precisamente, se utiliza en casos de trastornos digestivos en general (estreñimiento o hígado perezoso), y en hipoacidez gástrica.

COMPONENTES

  • Hidratos de Carbono: inulina, helenina, arabinosa, levulina, sacarosa, mucílagos (raíz)
  • Vitaminas: vitaminas del grupo B (ácido fólico), vitaminas C, colina. Alto contenido en betacarotenos en las hojas.
  • Minerales: Potasio (4,5% en hojas y 2,5% en la raíz)
  • Alcaloides: Taxarina
  • Principios amargos: Taraxecina y taraxacerina
  • Aminoácidos: Asparagina, gluten
  • Ácidos: Ácido cafeico, clorogénico, asparagínico, linoleico, linolénico y oleico
  • Flavonoides: Luteolina
  • Taninos: lactonas sesquiterpénicas, saponinas, cumarinas, caucho (en el latex) y aceite esencial

La raíz del diente de león tiene propiedades diuréticas, aperitivas, laxantes y depurativas.

PROPIEDADES DEL DIENTE DE LEÓN

  • Diente de LeónEs diurético: Estimula la producción de orina. Contiene altas dosis de potasio lo que lo convierte en un diurético fuerte. Su uso es adecuado en casos de eliminación de agua (edemas, retención de líquidos), como toxinas (obesidad).
  • Combate el colesterol: Resulta ideal en la eliminación de toxinas en la sangre, ácido úrico, diabetes, urticaria, mala circulación, reuma etc. y favorece en la eliminación de las piedras del riñón . Tomar 3 veces al día una infusión de las hojas secas.
  • Sangre: Las hojas tiernas y frescas de diente de león son muy nutritivas. Tienen un contenido bastante alto de vitamina A, calcio y potasio; también son buena fuente de hierro, cinc, boro, sodio y las vitaminas B, C y D. Es un suplemento útil para purificar y fortalecer la sangre: aumenta la producción de glóbulos rojos, elimina el ácido úrico y regula la tensión arterial. En la herbolaria se recomienda para remediar la anemia.
  • Contra el estreñimiento: actúa como laxante suave (5gr. Al día de extracto fluido) debido a su contenido en fibra y a sus principios medicinales que estimulan los movimientos de los intestinos.
  • Diabetes: En Europa el diente de león se ha consumido como remedio para la diabetes. La raíz contiene azúcares que son relativamente fáciles de digerir por las personas diabéticas: en primavera contiene levulosa y en otoño ésta se cambia por la inulina; ambas son más fácilmente asimiladas que la sacarosa y otros azúcares comunes.
  • Digestión: Es un tónico amargo y laxante suave; estimula el apetito y la producción de bilis. Se ha utilizado para aliviar el estreñimiento, inapetencia y trastornos gástricos.
  • Hígado y piel: Tradicionalmente la salud de la piel se ha considerado muy vinculada al bienestar del hígado. El diente de león es un remedio eficaz contra las afecciones hepáticas y se ha empleado como remedio para problemas que se deben a la acumulación de toxinas en el cuerpo. En la medicina tradicional se ha utilizado para aliviar la ictericia, hepatitis, congestiones del hígado, cáncer y tumores, edema, erupciones de la piel, eczema, psoriasis y otras condiciones de la piel. Una infusión de la flor también se puede aplicar a la piel para lavar las áreas afectadas.
  • Otros usos: El diente de león también se ha recomendado para artritis, reumatismo y otros trastornos crónicos de las articulaciones; problemas femeninos como equilibrar la menstruación, estimular la producción de leche materna y aliviar inflamación, tumores y abscesos en los senos.

USO EXTERNO

  • Piel: en forma de emplasto realizado con las hojas machacadas, ayuda a cicatrizar las afecciones de la piel como heridas, llagas, adecuado en tratamiento de cardenales y moretones
  • Várices y Hemorroides: el taninos la convierte en una buena aliada, con propiedades calmantes y relajantes de problemas circulatorios, periféricos (Baños locales con decocción de toda la planta)

RECETA

  • Para tratar problemas de hígado y vesícula biliar, usar con grama o milenrama
  • Como tónico hepático, hacer una decocción de 100gr de raíces de diente de león en litro y medio de agua. Beber 3 tazas al día. Para eliminar piedras del riñón o en otras dolencias, hacer una infusión de hojas y raíz secas, Beber 3 tazas al día

Tomillo

Tomillo

Tomillo: Thymus vulgaris L. , conocido también como; timo, senserina, tremoncillo, aceitunero, salsero

El tomillo es una de las plantas aromáticas con propiedades de uso medicinal, beneficioso para el organismo humano.

Se utiliza para tratar afecciones en las vías respiratorias, ya q actúa como antiséptico y expectorante.
El tomillo es una de las fuentes más ricas de potasio, hierro, calcio, manganeso, magnesio y selenio. El potasio por ejemplo, ayuda a mantener regulada la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Composición del Tomillo:

  • Vitamina C, betacarotenos
  • Flavonoides: derivados del apigenol y luteolol; cirsilineol, timonina,narnigenina, erodictol, apigenina, luteolina, guercetina, rutina
  • Aminoácidos: cistina, valina, glicina, isoleucina.
  • Minerales: aluminio, calcio, cobalto, magnesio, hierro
  • Aceite esencial (0.8-2.5%) Timol y carvacrol 80%, p-cimeno, gammaterpineno, linalol, alfa-terpineol, anetol, borneol
  • Ácidos Orgánicos: ácido nicótico, cafeico, oleanólico, ursólico, rosmarínico.
  • Taninos

TomilloPropiedades del Tomillo

  • Alto contenido de vitamina A, complejo B, vitamina C, E y K.
  • Alto contenido de fibra
  • Tiene propiedades que ayudan contra las infecciones de garganta
  • Posee propiedades que relajan los músculos
  • Tomillo se usa como antiséptico, expectorante, desinfectante y también ayuda a relajar la tensión y los nervios.
  • Favorece a la digestión, puede usarse contra problemas gastrointestinales puesto que el tomillo evita la formación de gases y puede resultar útil en casos de indigestión, flatulencias o dolores de estómago.
  • Estimulante digestivo: su esencia abre el apetito, ayuda en casos de anorexia o falta de apetito.
  • Combate la anemia, al ser una planta rica en hierro ayuda a suplir las deficiencias del mismo en el organismo, cuandos e acompaña de una dieta rica en hierro.
  • Por su poder antiséptico, puede aplicarse incluso en heridas abiertas. Su acción purificante de la piel ayuda a equilibrar el cuero cabelludo, eliminando problemas de caspa

 

PRECAUCIONES

  • El tomillo puede dar lugar a reacciones alérgicas, sobre todo en niños, y en dosis excesivas puede llegar a provocar convulsiones. En general, no se recomienda el uso de esta esencia durante períodos prolongados de tiempo.
  • El timol, a dosis elevadas, puede causar toxicidad hepática, albuminuria y hematuria. La utilización prolongada de colutorios a base de timol, puede provocar tireotoxicosis.

PREPARACIÓN

Uso interno:

  • Infusión de Tomillo: una cucharada pequeña por taza, dejar reposar durante 10 minutos. Tres tazas al día, antes o después de las comidas.

Uso externo:

  • Decocción: 50 g/l, hervir 3 minutos, aplicar en forma de compresas, lociones, baños, colutorios, gargarismos, instilaciones óticas o nasales, irrigaciones