Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Hiperactividad

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de la conducta que aparece en la infancia que afecta a millones de niños y con frecuencia persiste en la edad adulta. Se trata de un trastorno del comportamiento, que se manifiesta como un aumento de la actividad física del niño, distracción, dificultad para mantener la atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y realización de conductas impulsivas. Los niños con TDAH también pueden tener problemas con la baja autoestima, relaciones conflictivas y los malos resultados en la escuela.

CAUSAS DE HIPERACTIVIDAD

En la actualidad, todavía es desconocida, la causa real del TDAH. A pesar de ello, todo indica que podría tratarse de un problema neurobiológico con una alta probabilidad de heredabilidad

Este trastorno de la conducta, de origen neurobiológico, es el más frecuente durante la infancia. Se estima que el 5 por ciento de la población infantil y juvenil, de entre 3 a 16 años, lo sufre, siendo unas tres veces más frecuente en los varones

También se valoran en algunos estudios factores neurobiológicos no genéticos, conocidos como factores ambientales, como posibles causas de este trastorno:

  • Principalmente: nacimiento prematuro, encefalopatía hipóxico-isquémica (síndrome que se manifiesta en la primera semana de vida producido por la disminución del aporte de oxígeno (O2) o la reducción mantenida del flujo sanguíneo cerebral), bajo peso al nacimiento y consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo.
  • Otros factores relacionados: consumo de heroína y cocaína durante el embarazo, exposición intrauterina al plomo y el cinc, traumatismos craneoencefálicos en la primera infancia, infecciones del sistema nervioso central o la adversidad psicosocial.

Teniendo en cuenta que no se conoce la causa exacta de porqué algunas personas desarrollan este trastorno, se supone que podría estar relacionado con la parte del cerebro conocida como córtex cerebral.

SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD

•Dificultades para mantener la atención durante un período de tiempo determinado. •Poca atención a los detalles. •Problemas para finalizar tareas. •Baja capacidad de escucha. •Problemas para organizar tareas y establecer planes. •Evitar actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido. •Tendencia a perder cosas. •Distraerse muy fácilmente. •No seguir las órdenes, indicaciones o instrucciones.

  • Exceso de movimiento, actividad motriz y/o cognitiva fuera de contexto. •Dificultad para permanecer quieto en cualquier contexto que lo exija.
  • Hablar en exceso. •Producir mucho ruido durante actividades tranquilas.
  • Pasar de una actividad a otra sin terminar ninguna.
  • Impaciencia.
  • Dificultad para aplazar respuestas o esperar un turno.
  • Interrumpir con frecuencia a los demás.
  • Respuestas prepotentes: espontáneas y dominantes.
  • Tendencia a tocarlo todo durante la infancia.
  • Conflictos con los adultos y tendencia a tener conductas de riesgo en la adolescencia

Sin embargo, los síntomas asociados al TDAH pueden manifestarse diferentemente en función de la edad del paciente

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo para el TDAH pueden incluir:

  • Los parientes de sangre (como un padre o hermano) con TDAH u otro trastorno de salud mental
  • La exposición a toxinas ambientales – tales como el plomo, que se encuentra principalmente en la pintura y tuberías en los edificios antiguos
  • El uso materno de drogas, consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo
  • La exposición materna a los venenos ambientales – tales como los bifenilos policlorados (PCB) – durante el embarazo
  • El nacimiento prematuro

Aunque el azúcar es un sospechoso muy popular en la causa de la hiperactividad, no hay pruebas fiables de esto. Muchas cosas en la niñez pueden conducir a la dificultad para mantener la atención, pero eso no es lo mismo que el TDAH.

INDICADORES SEGÚN LA EDAD

hiperactividad-1De 0 a 2 años.

Descargas clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.

De 2 a 3 años.

Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.

De 4 a 5 años.

Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas. A partir de 6 años. Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

TRATAMIENTO

El TDAH es una patología poco conocida, difícil de detectar y fácil de confundir. La complicación de tipo neurológico se desata en edades comprendidas entre los 3 y los 4 años, alcanzando el estado más crítico a los 6 años de edad.

Los especialistas señalan que los niños con hiperactividad no tratados a tiempo tendrán problemas en la adolescencia, padecerán problemas para relacionarse e incluso sufrirán fracaso escolar. Sin embargo, un tratamiento continuado, a medida que el niño va creciendo, permitirá que el trastorno mejore e incluso que se consiga controlar.

El tratamiento del TDAH debería realizarse de manera individualizada, teniendo en cuenta al paciente y su familia. El objetivo de estos tratamientos es el de mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la disminución de síntomas y complicacionesdel TDAH, hay que reducir el riesgo de complicaciones, educar al paciente y la familia sobre el trastorno, adaptar el entorno a las necesidades del paciente y mejorar las habilidades de abordaje de los pacientes, padres y educadores.

Tratamiento con Fármacos

hiperactividad-farmacosActualmente, los fármacos estimulantes (psicoestimulantes) son los medicamentos más comúnmente recetados para el TDAH. Los estimulantes parecen aumentar y equilibrar los niveles de las sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores. Estos medicamentos ayudan a mejorar los signos y síntomas de falta de atención e hiperactividad – a veces dramáticamente. Algunos Fármacos son: El metilfenidato, Dextroanfetamina, Lisdexamfetamine.

Las drogas estimulantes están disponibles en fórmulas de acción rápida y de acción prolongada. Un parche de acción prolongada está disponible que se puede llevar en la cadera.

La dosis adecuada varía de un niño a otro, lo que puede tardar algún tiempo para encontrar la dosis correcta. Y puede que la dosis debe ajustarse si se producen efectos secundarios importantes o como su niño madura. Pregúntele a su médico acerca de los posibles efectos secundarios de los estimulantes.

Tratamiento psicopedagógico del TDAH

Las intervenciones que han demostrado tener relevancia en el tratamiento del TDAH están relacionadas con la terapia cognitiva conductual (TCC). La terapia conductual fomenta las conductas positivas: el reforzamiento positivo (alabanza), atención positiva, recompensas y privilegios. De esta forma, se anima al niño a portarse bien. Cuando el comportamiento no es el deseado, se aplican castigos y se reduce o elimina la atención que se le presta.

De este modo, el niño aprende gradualmente que un buen comportamiento reduce el conflicto y hace la vida mucho más agradable.

La TCC eficaz ayuda a aumentar la autoestima, reduciendo el número de cosas que causan tensión al niño y a las personas que lo cuidan.

REMEDIOS NATURALES

  • Yoga o la meditación. Haciendo rutinas regulares de yoga o la meditación y técnicas de relajación pueden ayudar a los niños a relajarse y aprender la disciplina, que puede ayudar a manejar sus síntomas de TDAH.
  • Dietas especiales. La mayoría de las dietas que se han promovido para el TDAH incluyen eliminación de los alimentos se cree que incrementan la hiperactividad, como el azúcar y los alérgenos comunes como el trigo, la leche y los huevos. Algunas dietas recomiendan la eliminación de colorantes artificiales y aditivos. Hasta el momento, los estudios no han encontrado una relación consistente entre la dieta y la mejora de los síntomas del TDAH, aunque hay cierta evidencia anecdótica que sugiere cambios en la dieta pueden hacer una diferencia. Limitar el azúcar, sin embargo, no parece ayudar. Consumo de cafeína como estimulante para los niños con ADHD puede tener efectos de riesgo y no se recomienda.
  • Vitaminas o suplementos minerales. Mientras que ciertas vitaminas y minerales necesarios para una buena salud, no hay evidencia de que las vitaminas o minerales suplementarios pueden reducir los síntomas de ADHD. “megadosis” de vitaminas – las dosis que superan con creces la Ingesta Diaria Recomendada (RDA) – puede ser perjudicial.
  • Suplementos de hierbas. No hay evidencia que sugiera que los remedios herbarios ayudan con TDAH, y algunos pueden ser dañinos.
  • Formulaciones propietarias. Se trata de productos elaborados a partir de vitaminas, micronutrientes y otros ingredientes que se venden como suplementos posible tratamiento para los niños con TDAH. Estos productos han tenido poca o ninguna investigación y están exentos de supervisión de la FDA, por lo que posiblemente ineficaces o potencialmente dañinos.
  • Ácidos grasos esenciales. Estas grasas, que incluyen aceites omega-3, son necesarias para que el cerebro funcione correctamente. Los investigadores todavía están investigando si estos pueden mejorar los síntomas del TDAH.
  • Entrenamiento de biofeedback. Este tratamiento consiste en sesiones regulares en las que un niño se centra en ciertas tareas, mientras que el uso de un equipo que presenta los patrones de ondas cerebrales. En teoría, un niño puede aprender a mantener los patrones de ondas cerebrales activas en la parte frontal del cerebro – la mejora de los síntomas del TDAH. Aunque este tratamiento se ve muy prometedor, se necesitan más investigaciones para ver si funciona. Leer más.
  • Otras técnicas. Estos pueden incluir la terapia de integración sensorial y la formación metrónomo interactivo. En este momento no hay suficiente investigación para apoyar su eficacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>