-
-
Deficiencia Mental
abril 29, 2014 By Anunciotic.com -
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
abril 26, 2014 By Anunciotic.com -
Bayas de Acai – Beneficios
abril 10, 2014 By Anunciotic.com -
Chlorella
abril 02, 2014 By Anunciotic.com -
Alergia al gluten
marzo 28, 2014 By Anunciotic.com
-
Hipocondría
La hipocondría es un problema de salud mental, es una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. Su característica principal es la preocupación obsesiva y sin motivos por la propia salud y provoca depresión y ansiedad, cualquier sensación puede ser interpretada como una enfermedad y produce en las personas predispuestas a ello un incremento grandísimo del miedo a la enfermedad.
Suele darse más en hombres que en mujeres y la edad en que se ve es desde los 20 a los 50 años, con una mayoría entre los 35 y 40 aproximadamente, los que la padecen viven esperando que el médico les diga que tienen algo grave, para estar tranquilos, aunque poco les dura, porque pronto empiezan a sentir nuevos síntomas.
La persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.
La mala interpretación de los signos físicos por parte del individuo, es el mecanismo que desencadena la hipocondría, afectando así su calidad de vida y puede llegar a presentar cuadros “clínicos” muy peligrosos, o a realizar acciones como el automedicarse por todo y para todo, con los riesgos enormes que esto conlleva. Se sabe que este trastorno afecta a menudo a ambientes familiares, es decir, que muchos miembros de una familia tienden a estar afectados.
No debemos descartar que una persona hipocondríaca esté realmente enferma. En muchas ocasiones lo que hace es centrar su atención en síntomas leves o imaginarios (mareos, dolor de cabeza, etc.), y no en los verdaderamente importantes. Asimismo, el hipocondríaco al centrar su atención emocional en una determinada función biológica, puede terminar por formar síntomas orgánicos reales (reacciones psicosomáticas).
CAUSAS
Las causas de la hipocondría son muchas y en ocasiones no se puede hacer referencia a una sola sino que estas se conjugan entre sí. Entre las causas más comunes se hallan:
- Una educación basada en el miedo o en la protección excesiva. Cuando se tuvo una educación hiperprotectora o un familiar cercano que manifestaba una preocupación excesiva por su salud.
- Experiencias traumáticas relacionadas con la enfermedad o la muerte. Ya sea porque la persona haya sufrido alguna enfermedad grave o porque las haya vivido de manera particularmente intensa a través de un familiar.
- Interpretación incorrecta de síntomas. Esta persona posee cierta información médica y se asusta ante cualquier tipo de señal. Por ejemplo, puede confundir una contractura muscular en el brazo izquierdo con la presencia de un infarto o el dolor de cabeza sostenido con una hemorragia cerebral.
- Ser particularmente sugestionable y haber recibido información alarmante sobre determinadas enfermedades. Vale aclarar que es importante estar informados sobre los síntomas iniciales de las patologías ya que así podremos diagnosticarlas a tiempo pero las personas particularmente sugestionables pueden desarrollar una actitud hipervigilante que conduce a la hipocondría.
SINTOMAS
Las personas con hipocondría son incapaces de controlar sus miedos y preocupaciones. Con frecuencia, creen que cualquier síntoma o sensación es un signo de una enfermedad seria.
Ellos buscan el consuelo de la familia, los amigos o los médicos de manera regular. Se sienten bien a lo sumo durante un tiempo corto y luego empiezan a preocuparse por los mismos síntomas o por síntomas nuevos.
Los síntomas pueden alternar y cambiar y con frecuencia son vagos. Las personas con hipocondría a menudo examinan su propio cuerpo.
Las personas afectadas pueden reconocer que el temor de tener una enfermedad grave es irracional o infundado.
TRATAMIENTO
Las personas hipocondríacas sienten angustia real, de manera que sus síntomas no se deben negar ni poner en tela de juicio.
Los antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), pueden ayudar a reducir la preocupación y los síntomas físicos de este trastorno.
Encontrar un profesional en salud mental con experiencia en el tratamiento de este trastorno con psicoterapia puede servir. La terapia conductual cognitiva (TCC), un tipo de psicoterapia, le puede ayudar a manejar el dolor. Durante la terapia, usted aprenderá:
Más Publicaciones relacionadas
Pages: 1 2
Deja un comentario