Vasectomía

vasectomia

Vasectomía es una operación que se usa como método permanente de control de natalidad. Es un procedimiento quirúrgico en el que los conductos deferentes de un hombre son cortados y sellados de tal manera que impiden que los espermatozoides entren en el flujo seminal durante la eyaculación.

Este procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia local o sedoanalgesia endovenosa. Dura aproximadamente 30-40 minutos y se realiza a través de una incisión mínima de 5 mm en el escroto.

La cirugía no altera la producción de espermatozoides, sólo  evita su salida con el semen. Los espermatozoides se acumulan en una porción del testículo llamada epidídimo, donde son destruidos por unas células especiales. Aquellos que quedaron después del segmento seccionado, siguen vivos durante un período de cuatro a seis semanas.

Después de la cirugía debe transcurrir 2 meses para que el semen ya no contenga espermatozoides. Luego se realiza un espermograma para verificar la ausencia de espermatozoides.

Este método puede fallar por tres situaciones:

flecha  Se tuvieron relaciones sexuales cuando todavía no se habían eyaculado todos los espermatozoides vivos, es decir, antes de los dos meses posteriores a la cirugía.
flecha  La cirugía no se efectuó correctamente.
flecha  En casos muy raros, porque los extremos del conducto seccionado se volvieron a unir.

Con la vasectomía el hombre puede tener relaciones sexuales sin producir un embarazo.

EFECTOS SECUNDARIOS
Algunos hombres pueden confundir la potencia sexual con la fertilidad, y esto puede ocasionar problemas sexuales de tipo psicológico. Para evitarlo, hay que brindar una amplia y clara explicación sobre el procedimiento.

Se sabe que quienes han padecido alguna disfunción sexual, sobre todo de origen psicológico, son más propensos a manifestar dificultades sexuales después de la cirugía.

El 50% de los hombres presenta moretones, hinchazón y dolor después de la intervención, que disminuyen en forma considerable al aplicar bolsas de hielo y suspensorios, pues son molestias breves y pasajeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>